Hogueras de San Juan en Granada 2019

Como en otras artes de España la tradición marca que en la madrugada del 23 al 24 de junio se festeja la famosa noche de San Juan, en la que la multitud se reúne en la playa y encienden hogueras para dar la bienvenida al verano.

Son muchas las teorías sobre el origen de su celebración. La más sonada es de origen cristiano, que indica que dicha celebración se hace con motivo del nacimiento de Juan Bautista el día 24 de junio, ya que su padre encendió una hoguera para hacer honor a su nacimiento y los cristianos comenzaron esta tradición.

Por otro lado, también hay una fuerte corriente que se inclina por el origen pagano directamente relacionado con el solsticio de verano, convirtiendo la noche de San Juan en la más corta del año, aunque algunos expertos afirman que ésta tiene lugar el 20 de junio.

Si estás pensando en formar parte de esta tradición milenaria, Granada es la ciudad idónea para ello. Durante esta fiesta se sucederán diferentes actividades para todos los gustos. En la madrugada del 23 al 24 tienen lugar las características hogueras en la playa, pero antes de encender el fuego podrás asistir a un concierto en el Museo Cuevas de Sacromonte donde por solo 6€ podrás disfrutar de actividades musicales además del famoso conjuro del trovador.

También cabe destacar la celebración de la Carrera del Agua de las fiestas de San Juan, declarada de interés turístico. Esta carrera tiene lugar en la localidad de Lanjarón, en la que miles y miles de personas de todas partes de España se dan cita la misma noche de San Juan para echarse agua y celebrar la noche más corta del verano con agua en vez de con fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.